Hoy les queremos contar cómo organizamos nuestras comidas cuando salimos de vacaciones, especialmente, al rentar un airbnb, apartahotel o algún alojamiento con cocina equipada. Cuando decimos que vamos de vacaciones a una casa o apartamento, nunca falta alguien que nos diga: “Qué fastidio el tema de la cocina. ¿Cómo se las arreglan?”
Por supuesto que es más fácil llegar y tener lista la mesa con un camarero anotando nuestro pedido. Pero no siempre es así. Algunas veces tenemos un presupuesto ajustado, o somos un grupo familiar grande o sencillamente queremos seguir estando dentro de nuestra rutina saludable.
Siempre y cuando hagamos una pequeña planificación previa es muy fácil cocinar en las vacaciones. Y saludable. Estos tips te ayudan a tener todo listo para cocinar y disfrutar.
La Planificación Previa
La intención es disfrutar al máximo de las vacaciones, por lo tanto vamos a elegir comidas muy fáciles de hacer y que requieran el mínimo trabajo posible, tanto a la hora de preparar como de limpiar. Antes de comenzar a detallar el menú considera lo siguiente:
- Con lápiz y papel en mano piensa cuántos días vas a estar de vacaciones y cuántas personas conforma el grupo. Anota si hay personas alérgicas o intolerantes.
- Prepara un calendario de las comidas que quieres hacer en casa y las que desees hacer fuera de ella. Esto te dará una mayor idea de presupuesto y tiempo en la cocina.
- Prepara uno o dos postres saludables para llevarlos al viaje. Son buenos snacks y aseguras algunas meriendas y desayunos.
- Realiza la compra el primer día de la llegada para que evites estar comprando durante la semana. Recuerda tu menú.
- Asegúrate de comprar frutas fáciles de comer y manipular como frutos rojos, bananas, manzanas, peras. Las frutas son altas en agua y nos mantienen hidratadas, sobre todo, en épocas de intenso calor.
- Realiza los desayuno con proteínas y grasas saludables. Esto te mantendrá saciada durante más tiempo y evitará el pica pica de golosinas o productos procesados.
- Cocina platos base al llegar (salsa para pasta+paté de atún+huevos cocidos+arroz blanco) para ahorrar tiempo. Recuerda que el sol te espera.
- Compra ensaladas preparadas y vegetales listos para el microondas. Te ayudan un montón como guarnición.
- Pregunta si existen mercados locales. Es una excelente manera de consumir alimentos frescos, colaboras con la economía y conoces más la cultura del lugar.
- Asegúrate también de una buena cantidad de frutos secos y dátiles para cuando te apetezca algún antojo dulce.
Menú para cocinar en una semana de vacaciones
Y para que te quede de inspiración, te dejamos nuestro menú vacacional. Está pensado para tres adultos, donde dos personas son alérgicas a los mariscos y la otra intolerante al gluten y a los lácteos (vaya grupo…cualquiera nos convida).
Lunes
Desayuno Banana Bread* + café
Merienda 1 Mini sandwichs de paté de salmón
Merienda 2 Mini cupcakes de chocolate*
Cena Ensalada lista de supermercado + pescado al vapor + patatas en el micro
Martes
Desayuno Omelette + salsa de tomate + queso feta + café
Merienda 1 Mini cupcakes de chocolate
Merienda 2 Palitos de zanahoria + hummus
Cena Restaurante
Miércoles
Desayuno Bocadillo o sándwich de atún + café
Merienda 1 Fruta fresca picada + yogurt
Merienda 2 Mix de frutos secos + dátiles
Cena Ensalada de pasta corta, pollo horneado, aguacate y aceitunas
Jueves
Desayuno Cafetería
Merienda 1 Palitos de zanahoria + hummus
Merienda 2 Banana Bread
Cena Ensalada de arroz con salmón
Viernes
Desayuno Avocado toast: pan integral + aguacate troceado + salmón
Merienda 1 Frutas + yogurt + frutos secos
Merienda 2 Dátiles + un trozo de chocolate oscuro 80%
Cena Restaurante
*el Banana Bread lo llevamos de casa y para que te quede igual de delicioso que el nuestro, click aquí para la receta. También puedes descargar aquí 5 Geniales Maneras de hacer un Banana Bread. La receta de los mini cupcakes de chocolate la encuentras en @sanoexperience
Tips finales
- El fin de semana nos relajamos un poco más y generalmente terminamos con las sobras que quedaron en la nevera y aumentamos las comidas fuera de casa.
- Si el alojamiento cuenta con equipo para asar alimentos (barbacoa o parrilla) aprovéchala. Es un poco más laboriosa pero se convierte en un excelente entretenimiento familiar.
- Si estás en un hotel asegúrate de conocer las opciones veganas o gluten free del buffet. Siempre hay. Esto nos garantizas uno o varios días de descanso digestivo.
Comer saludable nunca fue tan fácil. Donde quiera que decidas tus vacaciones, seguro que encontrarás cómo disfrutar de tus comidas inteligentemente. Esa es la clave. Sea en un hotel, una posada, un alojamiento con cocina equipada, la globalización de la comida sana y sabrosa cada día gana más terreno. Aprovéchala.