¿Quién merienda? ¡Casi todos! Las meriendas son muy importantes. Una merienda saludable te dará la energía que necesitas. Es fácil encontrar que la mitad de tu requisito nutricional ha sido reemplazado por meriendas con calorías vacías. Una merienda planeada puede prevenir que comas excesivamente.
Beneficios de una merienda saludable
- Ayudan a mantener los niveles de glucosa, estables.
- Disminuyen la ansiedad.
- Nos ayudan a evitar el picoteo.
- Nos ayudan a mantener los kilos de masa muscular (con dietas extremas o de hambre, los kg de masa muscular suelen perderse de forma abrupta, en cambio teniendo rutina de horarios y comidas saludables logramos preservar esta masa muscular).
- Nos ayudan a regular el colesterol en sangre.
Para obtener estos beneficios, las meriendas tienen que ser lo más saludables posibles. Esto depende de los tipos y cantidades de nutrientes que contienen. Comer sin pensar puede llegar a problemas en las calorías innecesarias. Algunas meriendas como las papitas, las golosinas y otras cosas dulces agregan mucha grasa. Una dieta alta en grasa está claramente ligada a las enfermedades crónicas del corazón y algunos cánceres.
Removiendo mitos
A pesar de los beneficios que ofrecen las meriendas, muchas personas piensan que las meriendas son algo extra que no deben comer. Aquí hay cinco mitos comunes:
Mito: Las meriendas engordan.
Comiendo meriendas entre comidas de largo tiempo puede ayudarte a disminuir el hambre, siempre y cuando, seas consciente de la densidad calórica de las comidas principales y de las meriendas.
Mito: Las meriendas arruinan el apetito para las comidas.
Comer una cantidad pequeña de alimentos, tal vez una manzana o un puño de frutos secos, dos o tres horas antes de comer no arruinarán tu apetito. Pero si te ayuda a prevenir estar hambriento. Si comes una merienda, estarás más en control de sus opciones de alimentos y menos probable a comer de más en tu siguiente comida.
Mito: Las meriendas causan caries.
Como las meriendas exponen los dientes a los alimentos y a las bacterias que causan caries, eligiendo alimentos que no sean pegajosos y lavándose los dientes después de cada comida, se pueden prevenir las caries.
Mito: Merendar es lo mismo que comer comida chatarra.
Las meriendas no tienen que ser comida chatarra. Eligiendo mejores opciones puede ayudar a completar una dieta saludable.
Mito: Merienda saludable significa que nunca podré comer papas/patatas fritas de nuevo.
Si es posible comer comidas divertidas y seguir una dieta que es baja en grasa, pero requiere un poco de planificación.
Sigue estos consejos para que las meriendas ayuden a tu salud:
- Planea antes para que tengas los alimentos que quieres a tu alcance, cuando los quieres. No te obligues a elegir opciones limitadas de tu despensa o refrigerador.
- Mantén a la vista los alimentos saludables.
- En lugar de comer distraídamente, asegúrate de hacer las meriendas una actividad consciente. Esto significa comer sin hacer otras cosas a la vez.
- ¿Qué comer mientras miras la televisión? Usualmente comes en exceso ya que no estás poniendo atención a lo que comes. Es fácil comer una bolsa de papas/patatas o muchas galletas al mirar la televisión, sin darse cuenta. Escoge frutos secos, yogur congelado bajo en grasa en lugar de helados, un smoothie en lugar de una malteada o un sorbete congelado en lugar de un helado de crema.
Algunas opciones de merienda saludable:
- Una taza de frutos rojos (fresas, frambuesas, moras, arándanos).
- Palomitas de maíz/cotufas hechas con aire o con microondas.
- Media manzana con una cucharada de crema de frutos secos.
- Smoothie verde. Encuentra la receta en nuestro artículo 5 desayunos sin gluten
- Banana Split: rebane la banana por lo largo, cubra con dos cucharadas de queso ricota/yogurt y esparza nueces picadas o coco rallado.
- Paletas de fruta – Coloque jugo de fruta o jugo de fruta mezclado con yogur en moldes o vasitos de papel. Coloque palitos o cucharas de plástico antes que la mezcla se congele.
- Palitos de apio – Rellene con queso ricotta, mantequilla de maní y coloque uvas pasas encima.
Si tienes una merienda alta en grasa, necesitarás balancear con otros alimentos bajos en grasa en tus otras comidas.
“Recuerda, una merienda, una comida, o un día de comer en exceso no va a quebrar tu salud. Es lo que comes constantemente lo que cuenta“
Bea.
No te olvides de visitar nuestra tienda, para obtener más ideas y alimentarte mejor: Ir a la Tienda