Cuando decidimos optar por unas vacaciones saludables, no solo nos enfocamos en la alimentación. También implica el espíritu sostenible, ecológico y la conciencia medioambiental. Lo cual supone, elegir bien el lugar en el que vamos a alojarnos.
Tomando en cuenta nuestro propósito de ser saludables integralmente, comenzamos a buscar un alojamiento con construcción bioclimática, que utilizara los recursos naturales de la zona y que la carta de sus restaurantes estuviese basada en productos orgánicos y naturales. También queríamos que, además de ser sostenible, nos transmitiera tranquilidad, paz y relajación total. La salud mental se ha dejado a un segundo plano, y es igual de necesario mantenernos dentro de las recomendaciones marcadas para superar los efectos de la pandemia, como lo es cuidar nuestra mente y nuestro cuerpo.
Por tanto, para que esta opción fuera viable, decidimos optar por una estancia con cocina equipada (perfecta para hacer tu propia compra saludable) y cerca del mar, en la costa Maresme de Cataluña, España. Específicamente en el hermoso pueblo de Calella. El Hotel Neptuno fue nuestra elección.
¿Qué hace sostenible al Hotel Neptuno?
El Hotel Neptuno ha oficializado su pacto con la sostenibilidad mediante su inclusión en el compromiso Biosphere, lo que permite que todas sus acciones sean monitorizadas para hacer seguimiento de su implementación.
También cuenta con un Manual de Buenas Prácticas (disponible para clientes y proveedores) que incluye 6 áreas de acción principales:
- 1.Agua
- 2. Energía
- 3. Compra y consumo
- 4. Limpieza
- 5. Gestión de residuos
- 6. Oficinas
Entre estas áreas de acción se encuentran prácticas como:
- La compra de productos de proximidad;
- El reciclaje en todos los ámbitos del hotel;
- La reducción del consumo de agua;
- Mejora en los sistemas de climatización del hotel.
Leyendo su Manual de Buenas Prácticas nos enteramos que cuenta con paneles solares para la optimización de su energía, lo cual pudimos constatar personalmente. También nos llamó la atención unas prácticas que parecen muy sencillas, pero que gran cambio se hace con su uso:
- Reutilización de las sábanas viejas como trapos para limpiar.
- Minimización de productos de limpieza, con medidor de cantidades en los tapones.
- Ventiladores en las habitaciones, más sostenible que el aire acondicionado, ahorro de energía y la huella de carbono.
- Cargadores de vehículos eléctricos en los estacionamientos.
- Dispensadores de jabón en las habitaciones con la certificación ECO-Label y ECO- Cert.
- Eliminación de papel en las habitaciones e incorporación de TV informativa.
- Amenities bajo petición disponibles en recepción para su minimización y mal uso.
Debemos confesar que no solamente sus prácticas eco ambientales nos hicieron tomar la decisión. El hecho de que tenga un fabuloso Spa fue la guinda que nos terminó de enamorar.
El Spa Shama
Se llama Spa Shama y copio textualmente, ya que su descripción se vive a cabalidad:
“Shama es el espacio donde bienestar, nuestra esencia mediterránea y sostenibilidad se unen. Los espacios Shama están centrados en ofrecer una experiencia de completa relajación, paz y bienestar. Su circuito contiene distintas terapias altamente beneficiosas. Lograr un estado de absoluto bienestar sin dañar el planeta es posible”
Y vaya que lo lograron. Entrar en el Shama Spa, es encontrar un sitio donde mente y cuerpo convergen. Su carta de masajes y tratamientos terapéuticos van desde los convencionales con chocolate hasta más medicinales como el masaje Ayurveda, el masaje Shiatsu y el masaje Descarga de Piernas. Todo un ritual. Y gracias a ello encontramos lo que estábamos buscando, un espacio donde nuestra mente se recuperara de los efectos post pandemia.
Nuestra recomendación es que no olvides, cuando estés preparando tus próximas vacaciones, buscar con tiempo y más conciencia un alojamiento que cumplan con tu propósito de ser una persona saludable integralmente.
Puedes saber más en la web y redes sociales del Hotel Neptuno: https://www.hotelneptuno.com – https://www.instagram.com/neptunohotelspacalella/