Que delicia es sentir los sabores de una época en las bebidas navideñas. Es por eso, que cuando se trata de Navidad, no podemos evitar sentir alegría. Escuchar nuestras canciones favoritas, planificar la decoración de la casa y escoger los regalos para familia y amigos, son las actividades más comunes en esta época. Sin embargo, esta Navidad nos toca vivirla de manera diferente, pero no por ello, vamos a dejar de disfrutarla.
Esperemos que después de este artículo tu taza esté llena de sabores navideños. Podrás elegir entre un humeante Cacao Especiado y muchas otras bebidas navideñas, como la de Jengibre y Arándanos. O ¿por qué no? un maravilloso y nutritivo Smoothie, que te recuerde a las brisas del verano. O quizás un Ponche hecho en casa, sin azúcar ni lácteos. En una de esas, eres más clásica y lo tuyo es un Café Especial lleno de olores reconfortantes. No importa cual sea el primero que elijas probar, te aseguramos que todos te encantarán.
Cada una de estas bebidas navideñas, es una celebración en una taza, así que ponte cómodo para que selecciones, cuál es la bebida que mejor se adapta a tu gusto y al de tu familia
Nuestra Selección Especial de Bebidas Navideñas
Cacao Especiado
Esta receta está hecha con cacao en polvo y no con chocolate en tabletas, así que la llamamos Cacao Especiado de Navidad, es una bebida navideña repleta de especies y sabor.
Te recomendamos que adquieras un cacao de calidad, el cual encuentras como Cacao o Raw Cacao, en tiendas como herbolarios, y dietéticas especializadas.
Una aclaración importante: el Toddy, Milo, Colacao, Nesquik y similares son cacao en polvo que sólo pintan y aromatizan la leche. Son un 70% de azúcar. Podemos decir que, prácticamente todo, es azúcar añadido. Así que, encuentra un cacao en polvo de calidad y vamos por la receta.
- Servicio para 2 personas
Ingredientes
- 2 cucharadas de cacao en polvo
- 1/2 cucharada de endulzante e ir ajustando al gusto
- 1 pizca de sal
- 2 tazas de leche vegetal fría
- 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
- 2 ramas de canela
- 2 estrellas de anís estrellado
- 1/8 cucharadita de nuez moscada molida o recién rallada
Preparación
- Mezcla el cacao en polvo, el endulzante y la sal en una olla pequeña y revuelve para combinar.
- Incorpora solo 2 cucharadas de leche fría y bate muy bien hasta que se disuelva el cacao en polvo.
- Agrega la leche restante a la olla. Enciende la hornilla a fuego medio y bate para combinar los ingredientes.
- Coloca el extracto de vainilla, la canela, el anís estrellado y la nuez moscada. Cocina a fuego medio, revolviendo con frecuencia, durante unos 10 minutos. Reserva.
Notas para tomar en cuenta
- Para un sabor suave, retira del fuego y sirve inmediatamente. No dejes que la mezcla se asiente con las especias durante más de 15 a 20 minutos. Puedes dejar la mezcla en la hornilla hasta que esté lista para servir si solo vas a esperar un poco de tiempo. Luego, retire las especias y sirva.
- Para un sabor más fuerte, retira del fuego y deja que se enfríe en la olla. Luego vierte el líquido en una jarra, dejando las especias en la mezcla y déjalo en el refrigerador por una o dos horas. Retira las especias y vuelve a calentar antes de servir.
- Si vas a hacer una gran cantidad, coloca la bebida navideña en un termo y quita las especias antes de hacerlo, ya que puede terminar con un sabor demasiado fuerte.
Bebida de Jengibre y Arándanos
El jengibre tiene propiedades terapéuticas. Son muy conocidas sus cualidades como estimulante gastrointestinal, contribuyendo a mejorar el apetito y la digestión de los alimentos. Uno de los mayores beneficios es su capacidad para reducir las náuseas y los vómitos.
Los beneficios de los arándanos no se quedan atrás. Resaltamos los compuestos de este zumo, consiguen bloquear a las bacterias que originan infecciones en el tracto urinario, pero también las que dañan al sistema respiratorio y auditivo.
Esto hace que se convierta en una de nuestras bebidas navideñas favoritas. Es fácil de hacer y queda muy bonito como elemento decorativo en nuestra mesa de Navidad.
- Servicio para 6 personas
Ingredientes
- 1 pieza de jengibre fresco pelado y cortado en rodajas
- 3 tazas de zumo de arándanos
- 1 + 1/2 cucharadita de zumo de limón
- 1 cucharada de zumo de naranja
- 6 rodajas de limón
- 6 rodajas de naranja
Preparación
- Prepara el té de jengibre: Pon a hervir las rodajas de jengibre con 3 + 1/2 tazas de agua en una olla mediana por 10 minutos. Retirar del fuego y dejar reposar durante 2 horas (Puedes prepararlo con un día de anticipación y refrigerar).
- Cuela el té en una jarra grande y agregue el zumo de arándanos, limón y naranja. Sirve con hielo y coloca a cada servicio una rodaja de limón y una de naranja.
Smoothie de Navidad
No hay nada que supere a un Smoothie en esta Navidad. Una bebida navideña que es una bomba de nutrientes, siempre y cuando lo preparemos con las cantidades exactas de cada ingrediente. Para saber más acerca del alto valor nutricional de un Smoothie, consulta nuestro artículo Contenido Nutricional de un Smoothie.
En este Smoothie encontrarás la menta, es una hierba relajante y calmante que ayuda con la digestión. Relaja los músculos del tracto digestivo, mejora la motilidad y mejora el flujo de bilis. A esto le agregamos las vitaminas y minerales presentes en la banana y las grasas saludables contenidas en la leche de almendra con el extra de la fibra de las hojuelas de avena.
Ya sabes porque la consideramos de nuestras bebidas navideñas preferidas, ¡manos a la obra!
- Servicio para 1 persona
Ingredientes
- 1 taza de leche de almendras
- 1/2 taza de avena en hojuelas
- 2 dátiles medjool sin semilla
- 1 bananas congelada
- 1/4 taza de hojas de menta
- 1/2 cucharadita de vainilla
Preparación
- Coloca en la licuadora respetando el orden y procesar hasta lograr una mezcla sin grumos.
- Sirve inmediatamente decorando con hojas de menta y trozos de frutos rojos congelados.
Ponche Saludable
¿Y qué otra bebida puede lograr que el espíritu de la navidad se manifieste en nuestro hogar, como lo hace un Ponche de Huevo? Es cremoso, aterciopelado y delicioso. Puedes tomarlo a temperatura ambiente, frío o extra frío (con hielo). Puedes espolvorear muchos toppings, los que mejor combinan son el cacao en polvo, la canela y el chocolate oscuro en trozos. ¡Que no siga haciéndose agua la boca, por favor!
No perdamos tiempo. Inspírate en una mañana de navidad escuchando el movimiento de tu familia o de vecinos, que nos permite saber que no estamos solos, que vivimos en comunidad. Es maravilloso compartir en Navidad. ¡Esta bebida navideña apuesta por ello!
- Servicio para 4 persona
Ingredientes
- 2 tazas de leche vegetal
- 1 cucharada de endulzante granulado
- 1 cucharada de almidón de maíz
- 2 yemas de huevo
- La ralladura de un limón
- 2 cucharaditas de extracto de vainilla
- Canela en polvo para el topping
Preparación
- En un bol coloca el almidón de maíz tamizado. Agrega las yemas, el extracto de vainilla y la ralladura de limón. Agrega la mitad de la leche e integra.
- Pon a calentar en una olla la otra mitad de la leche con el endulzante hasta que hierva.
- Agrega la mezcla del bol sobre la leche hirviendo. Cocina hasta que tome consistencia y sigue cocinando por un minuto más sin dejar de revolver.
- Retira del fuego y cámbialo de envase, para evitar que se siga cocinando.
- Coloca papel film que esté en contacto con la mezcla, para evitar que se forme una capa gruesa.
- Refrigera hasta el momento de servir.
- Espolvorea con canela.
Macchiato Cremoso
Es que te lo aseguramos, se convertirá en tu favorito, no sólo en Navidad sino durante todo el año. Estamos hablando de la bebida navideña Macchiato Cremoso. Un café cremoso y delicioso por su combinación de leche vegetal, granola de avena con chocolate y dátiles medjool. ¿Qué mejor explosión de nutrientes y que venga servido en un café?
Vístete con tu mejor sonrisa, coloca tu melodía navideña favorita y acompaña esta bebida con un trozo de nuestro delicioso Pan de Banana.
- Servicio para 1 persona
Ingredientes
- 40 ml de café semi-intenso
- 1/2 taza de leche vegetal fría
- 20 gramos de granola de avena y chocolate
- 2 dátiles medjool sin semilla previamente remojados con 1/2 cucharada de agua caliente
Preparación
- Prepara un vaso de vidrio de 250 ml/8 onzas
- Añade los 20 gramos de granola de avena y chocolate
- Añade los dátiles previamente remojados y triturados
- Incorpora la media taza de leche vegetal fría
- Termina con los 40 ml de café semi-intenso
Te hemos dejado sin excusas, aquí hay una receta para cada gusto
“Levantemos las tazas llenas de nuestra bebida navideña preferida, para brindar por una Navidad que celebra la alegría de vivir”
Con mucho cariño, Bea.