Todos estamos de acuerdo, que ir al supermercado puede ser un despilfarro de alimentos y dinero si no llevas una lista de compra saludable bien estructurada. Es importante que basemos la lista de compra saludable en alimentos naturales ricos en nutrientes y limitar los alimentos procesados tanto como sea posible. Este es el mejor enfoque para una salud óptima y, en temporadas de fiestas se hace indispensable mantener ese foco.
Tener los ingredientes necesarios para preparar comidas sabrosas durante toda la semana es una excelente manera de mantener una dieta saludable. Se ha demostrado que tener un refrigerador, congelador o despensa vacíos puede llevarte a depender de la comida rápida o delivery, especialmente cuando tienes un horario ajustado. Por eso, es tan importante abastecer tus estantes con opciones nutritivas, a través de una lista de compras saludable bien planificada.
Para ayudarte, hemos creado la Lista de Compras Saludable Definitiva, basándonos en 80% de alimentos naturales y 20% de alimentos procesados (con sólo 5 ingredientes). Nos apoyamos en el enfoque SMART, que es una estrategia relacionada con la configuración de objetivos. Sus siglas (en inglés) corresponden a los siguientes conceptos:
S – Specific – Específico
M – Measurable – Medible
A – Attainable – Alcanzable
R– Realistic – Realista
T– Timely – Temporal
Lo que obtuvimos fue una lista de compras planificada y estructurada de acuerdo a los parámetros fundamentales de una alimentación saludable y balanceada que te permite mejorar tus hábitos de compras atendiendo a tus gustos, preferencias y es perfectamente medible en el tiempo, está hecha para una semana.
El mejor momento es ahora. El bienestar está en tus manos y estamos seguras que lo vas a lograr. Te lo ponemos fácil y sencillo con esta lista de compras saludable SMART.
¡Comencemos!
Categorías de tu lista de compra saludable
Divide tu lista de compras en secciones según los tipos de alimentos. Las categorías incluyen:
Carbohidratos
- Vegetales: brócoli, remolacha, coliflor, espárragos, cebollas, zanahorias, pimientos morrones, espinacas, col rizada, rúcula, rábanos, lechugas varias, repollo, kale, judías verdes, calabacín, tomates, coles de Bruselas, champiñones, edamame.
- Frutas: fresa/frutilla, frambuesas, arándanos, moras, plátanos, manzanas, uvas, toronjas, naranjas, limones, lima, peras, cerezas, piña, granada, kiwis, mangos.
- Verduras legumbres: yuca, boniato/batata, patatas/papas, avena, calabaza, quinoa, arroz integral, frijoles, lentejas, plátano macho.
Proteínas
- Animales: huevos, mariscos, pescado, pollo, pechuga de pavo fresca, ternera.
- Vegetales: tofu, tempeh.
Grasas
- Saludables: aceitunas, aceite de oliva extra virgen, aguacates, aceite de aguacate, aceite de coco, nueces, semillas, mantequilla de almendras, mantequilla de maní, anacardo/merey/marañon, tahini, pesto, semillas de lino molidas.
Lácteos
- Productos procesados lácteos y no lácteos: yogur griego sin azúcar, leches vegetales, kéfir, maíz dulce, pasta de lentejas, fideos/ noddles de arroz, surimi.
Condimentos
- Vinagre de sidra de manzana, vinagre balsámico, mostaza, levadura nutricional, chucrut, salsa picante, miel cruda, stevia.
Especias
- Especias: cúrcuma, jengibre, pimienta negra, pimienta de cayena, canela, comino, tomillo, romero, estragón, salvia, orégano, pimentón dulce, paprika, ajo en polvo, azafrán.
- Hierbas: perejil, cilantro, apio españa/celery, cebollín, cebolla de verdeo.
Bebidas
- Bebidas: agua mineral, agua con gas, té verde, café, jengibre.
Puedes inspirarte con nuestro artículo Contenido Nutricional de un Smoothie y tomar más ideas para comprar ingredientes que llenen tus bebidas de color, y en nuestro Manual Definitivo de Harinas sin Gluten para tomar muchas ideas de sobre harina alternativas.
Estos son sólo algunos ejemplos de los muchos alimentos deliciosos y saludables que puedes agregar a tu lista de compras saludable. Para simplificar tus compras, organiza tu lista de supermercado, según lo que tenga más sentido para ti. Por ejemplo, el aguacate es técnicamente una fruta, pero la mayoría de la gente lo asocia con ser una fuente deliciosa de grasas saludables.
Hay muchos alimentos nutritivos que puedes agregar a una lista de compras saludable. La compra de comestibles no tiene por qué ser complicada. Usar una lista de compras para guiarte, a través, de la tienda de comestibles es una excelente manera de cumplir con tus objetivos de nutrición.
Además, preparar una lista de compras y un plan de comidas, puede ahorrarte tiempo y dinero. Dados sus beneficios potenciales, la creación de una lista de compras saludable debe estar en la parte superior de tus tareas pendientes.
Si tienes alguna duda de como aplicar el método SMART o acerca de los mejores alimentos para comenzar, déjanos tus preguntas o comentarios aquí abajo.
2 comentarios en «Lista de Compra Saludable para Principiantes y Expertos»
¡¡Muchas gracias!! Ya voy a preparar mi lista, que he aprendido mucho de la mano de la mejor ? Bea!
Es un placer trabajar con personas tan aplicadas y comprometidas con su Bienestar. Y es ese nuestro principal propósito