Beneficios de una Buena Noche de Sueño

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email
Beneficios del sueño
Dormir bien es fundamental para una vida equilibrada. Lee todos los beneficios de una buena noche de sueño

En una ocasión, el legendario investigador del sueño, el doctor Allan Rechtschaffen, dijo:

 «Si el sueño no cumple una función absolutamente vital, entonces es el mayor error que el proceso evolutivo ha cometido»

Allan Rechtschaffen

Si pasamos una “mala noche” de sueño, por la razón que sea, nos sentimos malhumoradas, cansadas e inquietas. ¿Te ha pasado?. Las consecuencias de no dormir son terribles. El hecho que pasemos un tercio de nuestra vida durmiendo ya nos da una idea de lo vital que es el sueño para nuestra salud mental y física. Gozar de suficiente sueño de calidad, es esencial para el correcto funcionamiento de nuestra mente y nuestro cuerpo. 

Sentir que nos despertamos renovadas es una señal inequívoca de haber dormido bien. Y cómo sabemos que dormir bien es muy importante en el equilibrio de tu Bienestar, hemos destacado al Sueño como uno de los Pilares del BIENESTAR que Sano Experience quiere para ti. Queremos que te sientas bien y estés atenta a cambios en tu rutinas para que puedas intervenir a tiempo, evitando males mayores.

¿Y qué pasa si no dormimos bien?

Existen hallazgos que apuntan a la influencia permanente del ritmo circadiano, los cuales regulan los cambios en las características físicas y mentales que ocurren en el transcurso de un día. La palabra circadiano significa “alrededor de un día”. Proviene de las palabras latinas “circa” (alrededor) y “diem” (día). Por lo tanto, además de los trastornos del sueño y la vigilia, los trastornos del ritmo circadiano, se asocian con deterioro cognitivo, trastornos del estado de ánimo y un mayor riesgo de trastornos cardiovasculares. Los síntomas más comunes de estos trastornos son dificultades con el inicio del sueño y / o el mantenimiento del sueño así como una somnolencia excesiva. 

El daño que la falta de sueño puede hacer es delicado y a tomar en consideración. No normalizes la falta de sueño. Si notas que cada día te cuesta dormir, acude con un especialista en trastornos del sueño o a tu médico de confianza. Actualmente se sabe que la falta de sueño a corto plazo puede provocar algunas alteraciones en nuestro cuerpo:

  • Aumenta los niveles de la hormona del estrés, el cortisol. 
  • Eleva la presión sanguínea. El insomnio aumenta los niveles en sangre de las hormonas del estrés, lo que aumenta la tensión arterial y la frecuencia cardíaca.
  • Activa el sistema nervioso simpático, que puede hacer que nos sintamos irritables y estresados.
  • Disminuye el nivel de leptina, la hormona que nos ayuda a sentirnos saciados cuando comemos.
  • Afecta la forma en que gestionamos el azúcar en sangre, y en nuestro sistema inmunitario, que determina la frecuencia con la que nos resfriamos, nuestro nivel de inflamación e incluso cómo funcionan nuestras rutas neuronales.

¿Cuáles son los beneficios de una buena noche de sueño?

No existe nada más delicioso que despertar, después de una buena noche de sueño, desperezándose  y sintiéndose lleno de energía. Estamos listos para comernos al mundo.

Pasa exactamente lo mismo en nuestro interior, de ahí, el sentirse lleno de energía. Mientras dormimos, estamos permitiendo a nuestro cuerpo que se recupere activamente, mediante un proceso de autolimpieza  que se conoce como autofagia.

Se cree que, mientras dormimos, las células del cerebro se reducen para permitir que se abran huecos entre las células nerviosas, cosa que permitiría expulsar los productos de desecho que se forman y se acumulan en las horas de vigilia en el cerebro. El sueño también puede ayudarnos a conservar los nuevos recuerdos promoviendo el crecimiento de nuevas células nerviosas.

Algunos de los beneficios que supone cuidar la calidad de nuestro sueño:

  • Cuando duermes bien es mucho más fácil tomar las decisiones adecuadas al día siguiente. 
  • Sientes menos necesidad de tomar productos azucarados y tienes más energía.
  • Mejora la memoria. Cuando dormimos profundamente se fortalecen las conexiones neuronales.
  • Ayuda con depresión. Cuando dormimos, el cuerpo se relaja y eso facilita la producción de melanina y serotonina. Estas hormonas contrarrestan los efectos de las hormonas del estrés y nos ayudan a ser más felices y emocionalmente fuertes.

Bonus Track

Como nos encanta dejarte herramientas que faciliten tu conocimiento, te dejamos este sencillo test que te ayudará a evaluar la calidad de tu sueño. ¡Anímate! Hazlo y compártelo para que muchas personas disfruten de esta experiencia.

¿Qué puntuación le darías a tu Sueño?

Anota el número de tu respuesta y tenlo a mano, para saber al final, si tuviste mayorías de 0, 1, 2

Beneficios del Sueño
Beneficios del Sueño
Beneficios del Sueño
Beneficios del Sueño

Cuéntanos en los comentarios, ¿qué puntuación obtuviste?

Este ejercicio lo hicimos para ti a manera de información y para que tengas a mano contenido relevante y de importancia. Siempre consulta a tu médico. Es quien debe realizar un diagnóstico y sugerir un tratamiento adecuado.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

Deja un comentario

También te puede interesar:

DESCARGA EL RECETARIO

GRATUITO

Estás a un solo paso de triunfar esta Navidad