¿Meditar yo?: Descubre los Beneficios de la Meditación

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email
meditar
¿No tienes tiempo para meditar? Te enseñamos como Meditar, te regala tiempo.

Cuando piensas en meditar, probablemente la primera idea que se te viene a la cabeza es la de un yogi, un sabio hindú o un monje budista sentado con las piernas cruzadas con las manos sobre las rodillas, los dedos formando un círculo u otra forma extraña y cantando Ommmm, o si queremos ser más precisos Aummmm.

Quizás asumes que la meditación es para las personas que tienen tiempo. Como Anna, tu profesora de yoga, que medita al final de cada clase, o Fernando, que trabaja freelance editando videos, y puede distribuir su día como mejor le conviene. Mientrás tú piensas:

“¿Yo? ¿meditar? ¡qué va!, si no tengo tiempo de hacer ejercicio mucho menos para meditar. Estoy trabajando todo el día, tengo tantas cosas que atender, los fines de semana no me alcanzan…Imagínate, además, ¡me quedaría dormida! ¡Estaría pensando en mil cosas a la vez! ¡Imposible cerrar los ojos y no pensar en nada!”

¿Te suena familiar? – hoy te contaré cómo la meditación puede ayudarte a ganar tiempo, aliviar el estrés e incrementar tu creatividad, entre muchos otros beneficios.

Meditar, te suma años de vida

  • Meditar no te quita tiempo, más bien te da más tiempo pues te permite tener mayor claridad, enfoque y capacidad de concentración para concretar lo que necesites.  
  • Puedes meditar donde quieras, en la posición que quieras, sentada, acostada o incluso caminando y por el tiempo que quieras. Si te quedas dormida no pasa nada, es una de las cosas que puede ocurrir durante una meditación.
  • Meditar no implica poner la mente en blanco, de hecho, si no tuvieras pensamientos durante una meditación me preocuparía, pues significaría que ¡no estás viva! Es normal tener pensamientos durante una meditación.
  • Meditar transforma la estructura de tu cerebro, incrementando tus facultades cognitivas.
  • La meditación es una herramienta muy poderosa, para manejar el estrés, aliviar el dolor, promover un sueño reparador y sanar heridas emocionales.
  • Meditar incrementa tu creatividad y eleva tu sistema inmunitario.

Sabiendo eso, ¿lo intentarías?

Si aun así no te has convencido, hablemos de los efectos que genera el estrés sobre el cuerpo y la salud mental.

La meditación y el estrés

Todos sufrimos de estrés diariamente, ya sea en mayor o menor grado. Puede que tengas una entrevista de trabajo y de pronto te encuentres atascada en el tráfico, derramaste jugo sobre tu falda nueva, tienes que entregar un proyecto que no has culminado y te queda una hora para hacerlo. Puede que estés experimentando un tipo de estrés más agudo, como el que proviene de experiencias penosas, dolorosas o traumáticas como la pérdida de un trabajo, de un ser querido, el haber sufrido un accidente, o haber sido víctima de un robo. 

Cuando experimentas estrés se generan reacciones químicas y fisiológicas y tu cuerpo se prepara para dos cosas: 1) pelear, o, 2) huir. La mente y el cuerpo estresado no discrimina entre lo que es un peligro mortal como ser perseguido por un león o por un jefe sobre-demandante. Lo percibe de la misma forma, como un peligro de vida o muerte que debe enfrentar.

Una de las herramientas más poderosas para controlar el estrés es la meditación pues te permite bajar las revoluciones y aquietar tu mente sin que necesites tener ningún don especial o entrenamiento difícil. Lo más importante es que te comprometas a una práctica regular. Claro está, la meditación no va a eliminar las situaciones de estrés de tu vida, pues siempre encontraremos altos y bajos en nuestro camino, pero te ayuda a responder mejor frente a ellas.

Cuando meditas, se producen cambios fisiológicos contrarios a los que experimentas ante una situación de peligro. Tu ritmo cardiaco se reduce, tu respiración se ralentiza, tu sistema inmune se fortalece y tu nivel de ansiedad disminuye. Cuando meditas con regularidad, tu nivel de atención se expande más allá de la práctica, incrementando tu creatividad y haciéndote capaz de enfrentar situaciones retadoras con una actitud más positiva y calmada, permitiéndote días en los que no experimentes ansiedad.

La meditación y tu estado mental

La meditación también te ayuda a abrir la mente, a recibir nuevas posibilidades y puntos de vista, a flexibilizar tus posturas y en general, acceder a un estado de consciencia más elevado.    

A través de la meditación podrás ver claramente lo que está pasando en tu mente. Podrás identificar tus emociones y reconocer los aspectos de tu vida acaparan tu atención y redireccionarla, si lo necesitas. También podrás identificar las emociones que mantienes arraigadas en tu corazón y que te impiden avanzar. Lo que te permitirá soltar todo aquello que ya no es de tu utilidad.

“Por si fuera poco, meditar no solo te beneficia a ti, pues todas las personas que te rodean percibirán los efectos de tu práctica, ya que estarás transitando la vida con más calma e interactuando con los demás con una actitud abierta y flexible. Lo que te permitirá tomar decisiones más conscientes”

Flavia

¿Qué esperas para intentarlo?

Te invito a leer mi artículo sobre el Origen de la Meditación para que tengas una imagen completa, de está maravillosa práctica.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

Deja un comentario

También te puede interesar:

DESCARGA EL RECETARIO

GRATUITO

Estás a un solo paso de triunfar esta Navidad