Desde que comenzó la pandemia hace casi dos años, el monstruo que es el Covid-19 ha visitado todos los rincones de la Tierra, matando a más de 5,5 millones de personas. Pero hemos contraatacado con una velocidad y un vigor asombrosos, y la situación actual es muy diferente a la de principios de 2020. Gracias a la cantidad de vacunas administradas, las muertes diarias globales por el virus están en su punto más bajo en más de un año.
Entonces, ¿el monstruo está muerto? No. El Covid-19 no desaparecerá simplemente. Solo una enfermedad infecciosa humana ha sido erradicada del planeta, la viruela, y eso llevó casi 200 años. La poliomielitis está cerca de la extinción, pero ha llevado una campaña de 70 años. A diferencia de esos virus, el Covid-19 ha podido adaptarse fácilmente para poder sobrevivir. Omicron, o los que estén por venir, probablemente estarán con nosotros durante las próximas décadas.
Todavía no sabemos exactamente cómo se manifestará el futuro de Covid-19. Pero lo que si sabemos, es que debemos estar preparados para el antes, el durante y el después del contagio.
El Antes – Alimentación Covid-19
¿Hemos aprendido a defendernos? Si. Lo que ha cambiado no es el virus, sino nosotros. La inmunidad es la armadura que significa que ahora podemos volver a caminar po r las calles. Las vacunas han cambiado el mundo.
Sin embargo, no debemos dejarle todo el trabajo a la protección de las vacunas. Todavía hay quienes no tienen la inmunidad adecuada, ya sea porque no fueron vacunados (por elección o acceso) o porque sus cuerpos no pudieron responder a las vacunas, y también hay quienes tienen otras debilidades que los hacen aún vulnerables, y en quienes el virus será presa.
“La próxima fase de la batalla contra el Covid-19 se debe implicar a la prevención. Va a ser nuestro mejor escudo. Y comienza con la alimentación”
Bea
No podemos convertirnos en población vulnerable y estar a merced del virus. Una alimentación antiinflamatoria, nos garantiza un sistema inmunológico óptimo. Para conocer las mejores recetas antiinflamatorias pincha aquí.
El Durante – Alimentación Covid-19
Si las variantes futuras van y vienen tan rápido como parece ser el caso con Omicron, será difícil hacer vacunas modificadas lo suficientemente rápido y es posible que las vacunas existentes tengan que implementarse. Sin embargo, si finalmente se establece una temporada de coronavirus predecible, como ocurre con la gripe, una vacuna de actualización anual es absolutamente factible.
Mientras tanto, puede ser que te contagies. Si el virus ha llegado, no desesperes, la calma y el reposo harán su mejor trabajo. Para que te sientas más confortable durante esos días, hemos creado “La Guía Practica para saber que comer mientras pasas el Coronavirus” Suscríbete aquí para recibirla (si ya formas parte de nuestra comunidad, ésperala en tu inbox este domingo).
“Recuerda que la vigilancia, el reposo y los buenos hábitos de alimentación son el único camino a seguir”
Bea
El Después – Alimentación Covid-19
Los anticuerpos del virus se pueden detectar en la sangre de las personas que se recuperaron del COVID-19 o de las personas que se vacunaron contra el COVID-19. Sin embargo, algunas personas con anticuerpos pueden infectarse de todos modos después de la vacunación o después de recuperarse de una infección anterior.
Es por ello, que el sistema inmunológico debe encontrarse totalmente funcional durante todo el año. Además, no sólo la alimentación es uno de los aspectos a tener en cuenta: Controlar el estrés, dormir bien y realizar actividad física de forma regular, es fundamental.
Pero como nuestro propósito es darte las herramientas para que fortalezcas tu salud con la alimentación, te dejamos el menú Fondos de Nevera que te permite tener siempre a la mano, las bases más deliciosas para un sistema inmunológico potente.
Con muchas enfermedades, incluido el COVID-19, se espera que los anticuerpos disminuyan o “se desgasten” con el tiempo. Después de un período suficientemente largo, su nivel de anticuerpos puede disminuir por debajo del nivel que logra una protección efectiva. Este nivel se llama “umbral de protección”. Cuando los anticuerpos caen por debajo de ese umbral de protección, es posible que sea más vulnerable a un cuadro grave. Todavía desconocemos el umbral de protección de anticuerpos para el virus que causa el COVID-19 o cuánto les lleva a estos anticuerpos debilitarse. Estos temas están siendo estudiados por científicos de todo el mundo. [1]
“No bajes la guardia, un sistema inmunológico fuerte es nuestra principal defensa y comienza con la alimentación“
Bea
[1] Data y estadística – theguardian.com