¿Quiénes son las mujeres que me inspiran? responder a esta pregunta es difícil, pues son muchas. Son las mujeres que me rodean. Mi madre, mi hermana, mis amigas. Son todas las historias que a diario se convierten en experiencias de resistencia.
Hace casi un año, en medio de una pandemia, un grupo de mujeres me buscó para ser parte de su comunidad. Querían crear una red en dónde pudiésemos ser. Más allá de buscar conectar mujeres, sus historias y sus saberes, son un grupo admirable que busca expandir el bienestar en todos sus niveles para inspirar a muchas personas.
Ser parte de Sano Experience me invita a volver a preguntarme, ¿quienes son las mujeres que me inspira? Son mujeres que seguramente sin saberlo, en ese momento, iban a cambiar la historia. Son mujeres poderosas, reales y valientes como Sylvia Rivera, las hermanas Mirabal, y las mujeres víctimas el conflicto armado interno en Colombia.
Sylvia Rivera
Sylvia Rivera era una mujer transgénero, poderosa y activista. De descendencia venezolana y puertorriqueña. Luchó hasta el cansancio por los derechos de las personas trans y gays. Sin embargo, se topó con muchos obstáculos, incluso dentro del movimiento LGBTI.
Desde los 11 años habitó las calles de New York, lo que la llevó posteriormente a crear junto con Marsha P. Johnson—una mujer trans afroamericana—una organización llamada STAR (Street Transvetite Action Revolutionaries). Esta organización acogía a personas trans en situación de vulnerabilidad que vivían en las calles, para proporcionarles un hogar. Su nombre empezó a resonar después de las protestas de Stonewall el 28 de junio de 1969, en donde un grupo de personas resistió ante la redada de la policía. Esa noche se considera el inicio de la lucha por los derechos de las personas LGBTI en Estados Unidos y el resto del mundo.
Su historia y trayectoria fueron difíciles, sobretodo porque por un largo tiempo el mismo movimiento la situó en las márgenes. Para las personas trans sigue siendo una lucha ser reconocidas y visibilizadas. Sus derechos se vulneran constantemente. Su lucha aún continua, aunque personas como Sylvia se vuelven historias de resistencia y sobretodo de esperanza.
“Las Mariposas”
Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, conocidas también como “Las Mariposas” fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960. Su activismo político en República Dominicana en contra del dictador Rafael Leonidas Trujillo, fue el motivo. Sus historias expusieron la violencia contra la mujer en América Latina, y fue así, como esa fecha, se escogió para el Primer Encuentro Feminista Latinomaericano y del Caribe en Bogotá en 1981, y posteriormente como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Sobrevivientes en Colombia
Mi país, Colombia, ha sido sujeto de incontables violencias en contra de su población y claro, en contra de las mujeres. Según el Registro Único de Víctimas, se habla de 32,953 víctimas de violencia sexual, de las cuales 29,989 son mujeres, 2,458 hombres, 504 de la población LGBTI y 2 no informan. Estos números atemorizan y hablan de una realidad muy violenta, en donde los cuerpos se han visto como territorios de guerra.
Colombia tiene infinitas historias de resiliencia y resistencia de mujeres valientes que, por consecuencia del conflicto armado interno, han tenido que buscar formas de sobrevivir. Esta semana leí la historia de Marisol Padilla, quien se infiltró como trabajadora sexual para encontrar a su esposo y su hijo en un bloque Paramilitar[1]. Hoy en día es una lideresa de las víctimas de desaparecidos en la región Atlántica de Colombia[2].
“Historias como la de Marisol hay miles en Colombia. Todos los días en los territorios hay personas que viven historias de resistencia. Hay mujeres que no se rinden y que son una inspiración y son sus historias las que debemos conocer y apoyar. Tal vez así, podemos volvernos seres más empáticos y sensibles a nuestro entorno”
Somos todas
Aunque estas historias parezcan ser lejanas—por tiempo o por territorio—son una invitación a conocer las historias de mujeres que lucharon por sus derechos y por los nuestros. Pero también son una invitación a no ir muy lejos y reconocer las historias de las mujeres reales y valientes que nos rodean.
Este texto más allá de ser una “lección” de historia, es una invitación a reflexionar sobre quiénes son las mujeres que nos inspiran en nuestro día a día. Hay historias que pasan a diario, que no necesariamente vemos, pero podríamos empezar a notar. Hay historias de mujeres que nuestro primer reflejo sería juzgar, pero ¿y si nos detenemos un segundo a entender?
[1] El conflicto armado interno en Colombia duró más de cinco décadas y fue extremadamente cambiante. El paramilitarismo se explica por el historiador Germán Sahid, como “los grupos de autodefensa son aquellos a los que el Estado les dio la capacidad de armarse para salvaguardar su terrno en función de una lógica contrainsurgente.” Ver: https://rutasdelconflicto.com/notas/colombia-sabemos-es-exactamente-el-paramilitarismo
[2] Romero, L.D (2021) “Marisol Padilla se infiltró como prostituta para encontrar a su esposo y su hijo.” El Espectador. Acceso 3 de febrero del 2021: https://www.elespectador.com/colombia2020/justicia/desaparecidos/marisol-padilla-se-infiltro-como-prostituta-para-encontrar-a-su-esposo-y-a-su-hijo/